viernes, 16 de junio de 2017

Aprender en red

(Actualizado 07/09/2017)

El conectivismo:
Es una teoría del aprendizaje de la era digital creada por George Siemens. Mientras que el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo intentan evidenciar cómo es que una persona aprende y se ocupan del proceso de aprendizaje en sí mismo, no del valor de lo que está siendo aprendido. En un mundo interconectado, vale la pena explorar la misma forma de la información que adquirimos. La necesidad de evaluar la pertinencia de aprender algo es una meta-habilidad que es aplicada antes de que el aprendizaje mismo empiece. Cuando el conocimiento es escaso, el proceso de evaluar la pertinencia se asume como intrínseco al aprendizaje. Cuando el conocimiento es abundante, la evaluación rápida del conocimiento es importante. Inquietudes adicionales surgen debido al rápido incremento de la cantidad de información. En el entorno actual, a menudo se requiere acción sin aprendizaje personal, es decir, necesitamos actuar a partir de la obtención de información externa a nuestro conocimiento primario. La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones es una habilidad valiosa.El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.( Siemens;2004).
Al aplicar la visión en red al aprendizaje, a la adquisición de conocimiento en cualquier área, empezamos a entender las distintas relaciones que existen entre los distintos factores que intervienen en cada disciplina y podemos desarrollar un patrón que nos explica el objeto estudiado. De ahí la importancia de las redes para la educación.
La teoría del conectivismo se centra en conectar paquetes de información especializada y determinar las relaciones que nos permiten ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Existe un constante flujo de información nueva que altera los principios que ayer considerábamos válidos. Hay que enseñar a distinguir entre la información relevante y la intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro conocimiento.


Con respecto a este tema cito una frase

"La habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy"

Y traigo a cuenta un comentario de Marcela Mohoric en el cual hace recomendación a un sitio llamado STEM
Este concepto se denomina STEM, sigla en inglés que hace referencia a Ciencia, Tecnología y Matemáticas.
Este nuevo enfoque apunta a la formación de individuos críticos y creativos capaces de resolver distintas problemáticas de la vida real, no solo utilizando nuevas tecnologías, sino también capaces de interactuar en forma colaborativa a través de la integración de estas tres disciplinas. Individuos que formarán parte de la fuerza laboral del SXXI.
En este punto creo entonces que la Matemática, lejos de quedar en un lugar estanco de mera transmisión y acumulación de conocimientos en las hojas de una carpeta, sale a escena a participar desde un lugar activo,
Para ello como Profesores de Matemática, creo debemos estar a la altura de las circunstancias. Aquí también haría referencia al hecho de que como docentes tenemos la responsabilidad más que nunca de ser participes activos de una formación y actualización profesional continua.







Imagen de  Manuela Ruiz para flicker, con licencia by-sa/2.0






George Siemens (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el 9 de Junio de 2017 de http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf

Eduardo Area (2014) ¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital.
Recuperado el 15 de Junio de 2017 de https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

Pablo Canfranc (2012) Conectivismo:George Siemens y el aprendizaje en red.Un paso mas, Fundación telefónica: https://unpasomas.fundaciontelefonica.com/2012/10/18/conectivismo-george-siemens-y-el-aprendizaje-en-red/



6 comentarios:

  1. Muy buen detalle del marco teórico.
    Falta una frase de otro experto y otro sitio de ambiente de aprendizaje.
    La imagen tiene permiso de reproducción? Incluir info sobre eso en epígrafe, no sólo su URL.
    Fuentes consultadas: Aprellido, inicial nombre.
    La última referencia en un enlace de motor de búsqueda. No la dirección de la fuente seleccionada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabela, me parece importante lo que comentas sobre ser profe de matemática en el contexto social en el que nos encontramos, ya que hoy en día la tecnología es inherente a nosotros y es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de decidir qué clase de docentes queremos ser y para qué mundo vamos a enseñar. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabela, voy a tomar la siguiente frase de lo que pusiste : “Existe un constante flujo de información nueva que altera los principios que ayer considerábamos válidos. Hay que enseñar a distinguir entre la información relevante y la intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro conocimiento.”
    Esta frase me parece muy importante, porque es algo que les pasa mucho a los chicos hoy en día, tomar cierta información sin estar seguros de que sea relevante para la construcción propia del conocimiento, y es algo que el docente debe tener en cuenta a la hora de trabajar con la tecnología en el aula, hacer que los chicos investiguen fuentes variadas, y no se queden solamente con la primer información que encuentran acerca de un tema, ya que esta puede ser irrelevante acerca de lo que están buscando.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isa, muy buena tu publicación voy a tomar algo en que estoy totalmente deacuerdo!! "como Profesores de Matemática, creo debemos estar a la altura de las circunstancias. Aquí también haría referencia al hecho de que como docentes tenemos la responsabilidad más que nunca de ser participes activos de una formación y actualización profesional continua." Y por último es bueno que tengas en cuenta a la hora de subir una publicación poderla completar con un vídeo que hable sobre el tema, te voy a compartir el que publique en mi blog porque me pareció muy interesante el hecho que te va contando el conectivismo con dibujos, lo único que está subtitulodo, espero que te sea útil: https://youtu.be/8LoLMBF2SCA

    ResponderEliminar
  5. Hola Isa, me pareció muy buena tu publicación , me ayudó a entender un poco más sobre el conectivismo, y es muy interesante lo que decís acerca de la importancia de las redes para la educación ya que favorece al conocimiento y comprensión en las diferentes áreas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabela me pareció muy completa tu publicación!Comparto con vos el hecho de formarnos activamente como docentes de matemática, saludos.

    ResponderEliminar